Menu desplegable

viernes, 4 de mayo de 2012

Historia Telefonía Celular o Móvil en Colombia


La Telefonía celular en Colombia se implemento en 1994, cuando el Ministerio de Comunicaciones adjudico la concesión de la prestación del servicio de telefonía móvil, bajo la ley 37 de 1993, por medio de una licitación en enero y marzo de ese año.

Se dividió al país en tres zonas de cobertura: Norte, Occidente y Oriente. En cada zona se habilitaron 2 empresas, una de capital privado y otra de capital mixto (con inversión pública y privada), cada una en una banda diferente.

En ese año se instalo la infraestructura para el funcionamiento del servicio. Se inauguro la primera red de telefonía celular,  el  01 de Junio de 1994 cuando, se
realizó una llamada desde Bogotá a Nueva York que comunicó a María Cristina Mejía la presidenta de Celumóvil (que después se convertiría en Comcel) con Carlos “El Pibe” Valderrama y Julio Mario Santo Domingo.

El costo de los primeros planes de telefonía celular oscilaba  entre $77.600 por 100 minutos, hasta los $364.220 por 1.000 minutos. Al contratar el plan se cobraba un cargo de conexión de entre $850.00 y $1’000.000, el costo de los equipos estaba entre  $250.000 hasta $750.000.

La seis empresas de telefonía celular empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para formar dos empresas con cobertura nacional: Comcel (controlada por América Móvil) y Movistar (propiedad de Telefónica de España), luego a finales de 2003 surgió Colombia Móvil con su marca Ola que luego se convertiría en Tigo, y finalmente en noviembre de 2010 nace Uff Móvil.

En 2002 el número de abonados celulares sobrepasó el número de líneas de telefonía fija instalada. Actualmente hay más de 47 millones de líneas activas (muchas personas usan más de una línea).

8 comentarios:

  1. Era extremadamente el valor de siertos planes de telefonia es increible como a cambiado todo por ejemplo en alquiler de sim card facilitamos la comunicacion con muchas formas de pago y buenas ofertas.

    ResponderEliminar
  2. Cuál es su apellido para citarlo :v

    ResponderEliminar
  3. holi gracias me ayudo en mi proyecto de grado jijiji

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que desees.