Menu desplegable

miércoles, 9 de mayo de 2012

Sistemas Operativos Móviles, que son y para que sirven




Entre muchos de los aspectos a tener en cuenta al comprar un celular, el sistema operativo es importante porque determina cómo funciona el celular y qué aplicaciones puedes utilizar, primero que todo definamos que es.

Un sistema operativo móvil es el software que controla al celular al igual que los PC utilizan Windows o Linux (los únicos celulares que tienen un sistema operativo son los Smartphone o teléfonos inteligentes). Un sistema operativo móvil está dirigido a la conectividad inalámbrica para convertir al celular en un completo dispositivo multimedia, mediante la interfaz de usuario que permite la interacción entre este y las aplicaciones que tenga el celular.

Un buen sistema operativo dispone de diversas aplicaciones, aunque no todas sean útiles para todos, lo importante es que puedas personalizar el celular a tu gusto. Puedes tener un mapa del sistema de transporte público de la ciudad donde vives, una aplicación para ser más eficiente en la universidad o en el trabajo, una para gestionar tus fotos, etc. La cantidad de las aplicaciones dependerá del sistema operativo que tenga tu celular, por ejemplo los teléfonos con Android tiene una gran cantidad de aplicaciones cerca de 500.000 y creciendo diariamente.

Algunos sistemas operativos son propios de una marca de celular especifica como el iOS de los IPhone de Apple o el BlackBerry OS de los celulares Blackberry de la empresa canadiense RIM y estos sistemas operativos no pueden ser utilizados en otras marcas.

Otros sistemas operativos son desarrollados para funcionar con diferentes fabricantes de celulares como por ejemplo: Android de Google que funciona en dispositivos como Samsumg, HTC, LG, y otros. Symbian  de Nokia, uno de los sistemas operativos más conocidos, ya que Nokia ha equipado la gran mayoría de sus celulares con este sistema operativo, pero que esta en declive y Windows Phone de Microsoft.

Los Sistemas Operativos Móviles más importantes

Android
BlackBerry OS
iOS
Symbian OS  
Windows Phone

Cada Sistema Operativo tiene diversas versiones como en el caso de las PC con Windows XP, Vista, 7, los mismo sucede con los  Sistemas Operativos Móviles, esto depende del modelo de teléfono y el hardware que tenga por ejemplo Android versión 2.3 Gingerbread, …4.0 Ice Cream Sandwich.

El mercado de los sistemas operativos para PC está dominado en un gran porcentaje por Windows, en el caso de los celulares la competencia es mayor, veremos la cuota de mercado de los sistemas operativos móviles en Suramérica y Colombia hasta febrero de este año es la que se puede observar en las siguientes graficas:

Suramerica

Colombia

Datos tomados de StatCounter 

1 comentario:

  1. Un sistema operativo móvil es el software que controla al celular al igual que los PC utilizan Windows o Linux (los únicos celulares que tienen un sistema operativo son los Smartphone o teléfonos inteligentes).leer más
    Un sistema operativo móvil está dirigido a la conectividad inalámbrica para convertir al celular en un completo dispositivo multimedia, mediante la interfaz de usuario que permite la interacción entre este y las aplicaciones que tenga el celular.

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que desees.