Menu desplegable

lunes, 23 de abril de 2012

Historia de la telefonía celular, que deberías conocer


La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica y tiene sus inicios a principios de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Motorola desarrollo un teléfono móvil para el ejercito norteamericano llamado Handie Talkie H12-16, este aparato usaba ondas de radio que en ese tiempo no superaban los 60 MHz.

En 1947, los primeros sistemas de telefonía móvil empiezan a desarrollarse en los Estados Unidos, eran sistemas de radio analógicos, usan los canales de radio de FM para establecer enlaces de comunicación. Los primeros equipos eran grandes y pesados (alrededor de 1
kilo), por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos (el aparato se instalaba en la cabina y en el baúl se ponía un equipo de radio). No era un servicio popular porque era costoso, pero estuvo desde 1947 hasta 1985.

Entre 1970 y 1973 Martín Cooper, pionero y considerado como el padre de la telefonía celular, fabricó el primer radio teléfono, en Estados Unidos.

En 1977 los telefonos celulares se hacen públicos, dando comienzo las pruebas en el mercado. La ciudad de Chicago fue la primera en comenzar con 2000 clientes. Eventualmente otras líneas de prueba aparecieron en Washington D.C. y Baltimore.

En 1979 los primeros sistemas comerciales aparecieron en Tokio Japón por la compañía NTT (si bien los americanos eran los pioneros en la tecnología).

Telefonía móvil 1G
En Europa en 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz.

En 1983 nace como tal el primer teléfono celular de la historia el Motorola DynaTAC 8000X. (Pesaba 780 gramos de peso, medidas de 33 cm x 8,9cm x 4.45cm, era analógico, tenía un pequeño display de LEDs, la batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by y costaba alrededor de USD $3.995). Chicago, Washington D.C. y Baltimore son los escenarios de los primeros lanzamientos de sistemas comerciales de telefonía celular en Estados Unidos.

En 1986, Ericsson modernizó su sistema, llevándolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versión funcionaba prácticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 MHz). Esto posibilitó dar servicio a un mayor número de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales.

En 1988 debido a la gran aceptación de la telefonía movil, el servicio comenzó a saturarse rápidamente, creándose así la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darles cabida a más usuarios. En este año se cambió muchas de las tecnologías típicas del pasado.


Telefonía móvil 2G
En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como GSM (sistema global para las comunicaciones móviles), el estándar que ha universalizado la telefonía móvil, ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empezó a acercarse a la obsolescencia porque sólo ofrecía un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 Kbps) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacían necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema, entonces se paso al 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS (servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje) y MMS (Sistema de Mensajería Multimedia este tipo de mensajes se envían mediante GPRS (servicio general de paquetes vía radio ) y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto).

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologías GPRS (permite velocidades de datos desde 56Kbps hasta 114 Kbps.) y EDGE (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM. Es una tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G,  permite velocidades de datos hasta 384 Kbps).

Telefonía móvil 3G
En 2001 se inaugura la telefonía móvil 3G, en Japón, por parte de la empresa NTT DoCoMo, Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la conexión a Internet desde el celular para descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea), mediante UMTS (servicio universal de telecomunicaciones móviles). El 3G es mucho más utilizado en la actualidad, principalmente en los teléfonos de última generación, y permite la transmisión de datos y archivos multimedia a una mayor velocidad.

La generación 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía celular un mayor ancho de banda que permitirá, entre otras cosas, la recepción de TV en Alta Definición, ofrece interoperabilidad flexible de los diferentes tipos de redes inalámbricas existentes, como el satélite, Wirelss celulares, WLAN, PAN y sistemas de acceso a redes fijas inalámbricas.

En 2002, el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) establece la visión estratégica de 4G.

En Noviembre de 2005, la empresa de telecomunicaciones KT muestra el servicio móvil WiMAX en Busan, Corea del Sur.

En 2007, la firma japonesa NTT DoCoMo testeó un sistema prototipo de 4G alcanzando 100 Mbps a 200km/h.

En 2009 se anuncia la primera implementación comercial de LTE 4G, en Estocolmo y Oslo.
En junio de 2010, Sprint Nextel lanza el primer celular inteligente WiMax de Estados Unidos, conocido como el HTC Evo 4G

En diciembre de 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, ITU establece que LTE y WiMax, así como otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G. La empresa NTT DoCoMo en Japón lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en Tokio, Nagoya y Osaka.

En el año 2011 la empresa UNE EPM Telecomunicaciones anuncia el lanzamiento de la tecnología 4G/LTE en Colombia para el primer trimestre del año 2012, siendo así la segunda compañía en Latinoamérica en contar con dicha tecnología después de Uruguay.

Los teléfonos celulares han revolucionado el área de las comunicaciones, redefiniendo cómo percibimos las comunicaciones en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir lo que desees.